cerrar menu mobil
Mi pareja tiene TOC

Mi pareja tiene TOC

Si tu pareja padece de trastorno obsesivo compulso, seguro esto al principio puede ser un poco complicado para la relación. Pero, hay ciertas cosas que puedes hacer para ayudarlo a mejorar su calidad de vida y por ende su relación mejorara también y tendrán mucha más armonía.

Para poder entenderlo y ayudarlo, debes conocer un poco que es tener TOC para que te puedas poner en sus zapatos.

Las obsesiones: estas pueden llegar a ser pensamientos o imágenes que se repiten constantemente. Esto es algo indeseado para esa persona que padece TOC y le genera demasiada ansiedad, eso puede traer conflictos personales o con los que te rodean.

Las compulsiones: estas son mentales o conductuales. Las conductuales son acciones repetitivas, como son las rutinas. Por lo general estas personas son sumamente estrictas en seguir al pie de la letra una rutina de trabajo, matutina o algo así.

Las mentales: son pensamientos e ideas constantes. Como por ejemplo repetir palabras en tu mente o contar números.

Mi pareja tiene TOC

¿Cómo puedo ayudar a mi pareja que padece TOC?

Si tu pareja está pasando por este trastorno, te vamos a contar algunos consejos para que puedas ayudarlo.

  1. Debes dejar que exprese sus sentimientos

Esto es lo primordial porque estas personas necesitas desahogar sus sentimientos, tener TOC es algo complicado y los que lo padecen siempre quieren contar como se sienten.

Por ejemplo, si esta persona te está expresando lo que siente debes escucharlo con atención y ayudarlo a ver cómo encontrar una solución a sus problemas, lo ideal es solo aconsejarlo no juzgarlo.

  1. Anímalo y ayúdalo a que asista a terapia

Este trastorno es importante tratarlo con terapia psicológica, todo este proceso debe ser tratado profesionalmente por un especialista.

Es por eso que lo mejor que puedes hacer es apoyarlo y motivarlo a que asista a tratarse. Esto sin duda reforzara muchísimo su relación e incluso podrían ir juntos a terapia para que aprendas como puedes ayudarlo mejor.

  1. Jamás ridiculices sus compulsiones

Estas rutinas ‘’exageradas’’ que hacen estas personas puede parecerte demasiado e incluso ridículo, esto no es motivo para burlarte de lo que siente esa persona, si eres su pareja debes ayudarlo y apoyarlo, no someterlo a constantes burlas.

Si haces comentarios despectivos por lo que siente, lo harás sentir aun peor y eso puede afectar muchísimo su relación.

Lo mejor es ir a terapia y que coordines con el terapeuta ejercicios que tu pareja pueda hacer cada semana, eso seguramente ayudara a tratar lo que padece, este TOC no es algo que tu pareja va a cambiar por completo, pero si podrá ser más compresivo y tranquilo.

Las personas que padecen este trastorno tienden a ser personas muy amorosas y aferradas con su pareja, así que, se paciente con tu pareja porque necesita mucha compresión y amor para poder lidiar todo esto. Padecer de este trastorno es muy duro porque la ansiedad se apodera del que lo tiene y constantemente piensa cosas muy feas y se subestima demasiado.

Redactado por: Doctor 7K
Última modificación: 27 Julio 2022   |   Visualizaciones: 354
Sin conexión a Internet