cerrar menu mobil
Me puede echar de casa mi pareja

¿Me puede echar de casa mi pareja?

Cuando existe una relación que llega a su fin y tienen en común una vivienda, son muchos los problemas que surgen para saber cuál será el destino de la misma o quién quedará viviendo en ella y quién no.

Hay que saber que las leyes dependiendo del país donde se encuentren varia, solo un poco, pero varia.

Es necesario conocer el motivo por el cual se pone fin a la relación y si, aparte de una vivienda, también se tienen en común hijos menores o mayores de edad. En el caso de que existan menores de edad la vivienda siempre será para el disfrute de ellos.

Aunque podemos darte una orientación con respecto al tema, siempre será mejor buscar directamente la ayuda de un abogado a quien puedas explicarle tu caso de forma completa y pueda así ayudarte a la perfección.

cuando me pueden echar de la casa de mi pareja

¿Cuándo me pueden echar de la casa de mi pareja?

En una separación dónde no existan hijos lo más fácil sería vender el inmueble y que cada uno quede con la parte que le corresponde.

Pero, cuando la venta no es un plan entonces lo que se discute es el uso y disfrute de la vivienda.

  • El uso y disfrute de la vivienda viene a corresponder al titular de la vivienda. 
  • Si la vivienda está a nombre de ambos, bajo legalidad, se debe realizar un acuerdo para decidir quién podrá usarla basado en la situación laboral de cada uno, situación de salud, incapacidad para trabajar, etc. 

Si existen hijos y la custodia es compartida entonces ambos padres deben vivir sin problema en la vivienda siempre que se mantenga estado de calma y paz dónde puedan desarrollarse sanamente los hijos. 

  • Si la unión tiene hijos, entonces la vivienda quedará para el uso y disfrute de los niños, independientemente de con quién quede la tutela. Luego de que los hijos crezcan y sean mayores de edad el conyugue retirado puede optar por recuperar la vivienda.
  • Si la vivienda es de alquiler, quedara para disfrute del conyugue que aparezca en el contrato de arrendamiento.

Como ves, existen variantes para decidir quién puede usar o no puede usar la vivienda en medio de una separación. Pero hasta que estos puntos no sean aclarados en un acuerdo o de forma legal, tu pareja no puede echarte de casa.

A menos de que existan casos de violencia física o psicológica , la cual debe ser denunciada y el atacante deberá retirarse de la vivienda dejándola a plenitud del afectado. 

Redactado por: Doctor 7K
Última modificación: 27 Julio 2022   |   Visualizaciones: 2770
 
Sin conexión a Internet