cerrar menu mobil
tengo que declarar el dinero que me da mi padre

¿Tengo que declarar el dinero que me da mi padre?

Cuando una persona adquiere una deuda, el acreedor tiene el conocimiento de quien es su deudor y por ende no puede desviar la deuda a otra persona. Sin embargo, todo esto puede cambiar dependiendo de muchas cosas.

Cuando la deuda es de nuestros padres la cosa cambia un poco y es común pensar que nosotros como hijos debamos solventarla, pero ¿Es realmente nuestra responsabilidad hacerlo?

A todo esto tenemos una respuesta, así que continúa leyendo y descubre en qué momento debes o no cancelar una deuda que sea de tus padres.

tengo que declarar el dinero que me da mi padre

¿El banco me puede reclamar una deuda de mi padre?

Esto va a depender de si en la cuenta del banco que está a nombre de tu padre, exista un cotitular, en este caso tú. Si tu nombre aparece en la cuenta como cotitular, lo seguro es que el banco te cobre a ti la deuda que está presentando tu padre. O si aparece el nombre de otra persona entonces irá hasta ella para cobrar.

Pero en el caso de que la cuenta solo tenga un titular y sea tu progenitor, el banco no podrá hacer nada al respecto. Y tú no tendrás que asumir ninguna deuda.

Ahora, aunque legalmente tú no tengas la responsabilidad de pagar, pero quieres hacerlo, estás en toda la libertad y el derecho de pagarla. Solo tendrías que comunicarte con el banco y finiquitar las cosas con ellos para suplir esta necesidad que tiene tu padre, pero ya es más una cuestión de moral y de amor que otra cosa.

tengo que declarar el dinero que me da mi padre

¿Me pueden reclamar una deuda de mi padre fallecido?

Existen situaciones que se escapan de nuestras manos, como lo es la muerte de un familiar y peor aún de un padre.

Mientras tu padre se encuentre con vida, no estás en la responsabilidad de pagar ninguna deuda que este adquiere. Sin embargo, en el momento en el que tu padre fallece y este deja una herencia, todas las cosas pueden cambiar.

Cuando se acepta una herencia familiar, no solo se aceptan los bienes, sino también todas las deudas. En base a esto se tiene que sí, si tu padre fallece y has aceptado su herencia tienes la responsabilidad de pagar cualquier deuda que te puedan reclamar, sin importar el tipo de acreedor.

De forma legal se establece que: "La herencia comprende todos los bienes, derechos y obligaciones de una persona, que no se extinguen tras su muerte. Por lo tanto, las deudas forman parte de la herencia y se transmitirán a los herederos."

Existen 2 formas de librarse de una herencia y te las explicamos a continuación.

  • Repudiar la herencia: Este es un acto irrevocable luego de que la decisión ya esté tomada. Al momento en el que niegas la herencia no solo pierdes los bienes sino también las deudas y ambas cosas quedan en manos del estado.
  • Aceptar la herencia a beneficio de Inventario: En este caso los abogados reúnen a todos los acreedores con el fin de englobar el monto total de la deuda. Luego de tenerlo se venden los bienes que sean necesarios para cubrir toda la deuda y posterior a este proceso se reparte lo sobrante a los herederos.

Cualquiera de las 2 opciones son buenas dependiendo del total de la deuda y de la cantidad de los bienes, pero hay que tomar en cuenta que la herencia a beneficio de inventario es uno de los procesos que más tiempo lleva, aparte de que se debe cancelar también los honorarios de cada uno de los abogados que se encarguen del proceso.

Enlaces de interés

Redactado por: Doctor 7K
Última modificación: 27 Julio 2022   |   Visualizaciones: 148
 
Sin conexión a Internet