cerrar menu mobil
mi padre me maltrata

Mi padre me maltrata, qué puedo hacer

Por muchos años se pensó que el maltrato hacia los niños era una manera adecuada de hacerlos aprender cosas de la vida. La agresión iba desde el maltrato físico, hasta el verbal. Sin embargo, el maltrato físico para enseñar, hoy en día se encuentra prohibido, pero esto no significa que la ley se cumpla en todos los hogares.

El daño psicológico que los padres pueden causar a los niños se encuentra infravalorado. Es importante saber que, tanto el padre como la madre son las primeras y casi la única figura de protección, cuidado y amor que un niño tiene desde el momento en que nace, y cualquier cosa que se haga en esta etapa será una huella difícil de borrar.

Con seguridad hay que decir que, frente a los casos de abusos por parte de los padres, el niño no tiene ni debe quedarse callado. Pero la solución al asunto en muchos casos genera miedo y es más que todo esto lo que lleva a la victima a guardar silencio.

Si estas pasando por una situación de maltrato por parte de tu padre, es importante que leas este artículo; te hablaremos de algunos puntos que pueden ayudarte.

mi padre me maltrata

Mi padre me maltrata psicológicamente, ¿Qué hago?

Si te encuentras en una situación en la que sientes que tu padre te maltrata psicológicamente, estos son algunas pautas que puedes seguir.

  • Mantén la calma: El victimario es alguien en quien no se puede confiar del todo ya que su agresividad le puede hacer reacciones de una manera que no se espera. En el momento donde el abuso se hace presente trata de mantener la calma y esperar a que el fuego se apague, posiblemente tendrás que escuchar palabras que no te agraden, pero luego de que todo esté tranquilo podrás pasar al siguiente punto.
  • Habla con tu padre: Aunque seas menor que él y este sea tu autoridad inmediata, tienes el derecho de hacerte respetar y decirle de la manera más respetuosa que no consideras adecuado su manera de expresarse hacia ti. Posiblemente pensarás que el respeto se gana y que no tienes porque mostrarlo hacia él, sin embargo esta es más una cuestión de inteligencia y seguridad que otra cosa. Enfrentarnos a nuestros padres suele ser difícil, pero haciéndolo de la manera correcta se puede lograr imponer respeto.
  • Habla de la situación con alguien más: El que otra persona tenga conocimiento de lo que está sucediendo es relevante, porque ante cualquier situación que se escape de tus manos podrás tener una mano amiga de forma inmediata. Puedes contarlo como un desahogo y esto te ayudará a ver la situación con mejor claridad. Lo recomendable es que esta situación la converses con alguien adulto y de confianza puede ser algún familiar, tu maestra, los padres de un amigo, trata de buscar a alguien adulto que pueda ser tu guía.
  • Aléjate si te sientes en peligro: Muchas veces los padres no saben realmente el daño que le están causando a sus hijos por medio de las palabras, si hablas con él es posible que se dé cuenta de su error y de lo mal que te está haciendo sentir y se decida a cambiar, este sería el mejor escenario. Pero si la realidad es distinta a esta y crees que el algún momento las cosas se salgan de control y la violencia psicológica pase a ser física, lo mejor es que te alejes rápidamente de él y del hogar. Puedes optar por quedarte en casa de algún familiar o amigo, no tengas miedo de irte de casa si piensas que tu vida está en peligro.
  • Habla contigo mismo: Cada persona actúa en base a las heridas que tiene en su corazón y que también trae de su infancia. Por ello es que cuando explotan y dicen cosas, normalmente hablan de sí mismo y tu solo eres un espejo en el que ellos se están visualizando.

Precisamente por esto es que debes hablarte a ti mismo y decirte que las cosas que te irían de parte de tu papá no son verdaderas, él solo habla desde sus heridas y tú eres una persona diferente a él y excepcional, asegúrate de darte a ti mismo el consuelo que no consigues de los demás, verás como los daños no se van a hacer fuertes en tu ser.

mi padre me maltrata

Soy mayor de edad y mi padre me maltrata

Si estas en la posición en que eres mayor de edad y tu padre aún así quiere maltratarte constantemente, lo prudente es que pienses en la opción de independizarte. Quizá lo veas imposible, pero la verdad es que la limitante solo lo pone tu miedo.

Toma la decisión de abrirte camino y comenzar a hacer tu vida y verás como paso a paso las oportunidades irán apareciendo para que cumplas con el propósito de liberarte. Los victimarios tienden a hacerte creer que sin ellos no podrás salir adelante, esto no es cierto.

Simplemente tienen miedo de que la persona en la que descargan la frustración se vaya y no tengan con quien más hacerlo. Por ello no tengas temor de irte, al ser mayor de edad ya te hace un ser capacitado para tomar decisiones positivas para su vida.

Enlaces de interés

Redactado por: Doctor 7K
Última modificación: 27 Julio 2022   |   Visualizaciones: 247

Ratio: 5 / 5

 
Sin conexión a Internet