cerrar menu mobil
como llevar las finanzas en pareja

¿Cómo llevar las finanzas en pareja?

Hoy en día el tema financiero es un factor importante en cualquier sociedad, hay quien decide independizarse y logra con el tiempo adaptarse a su consumo personal en relación con la entrada económica.

Pero, ¿Qué sucede cuando queremos comenzar a vivir con nuestras parejas?, ¿Cómo manejamos la economía de forma equitativa en ese caso?

Todo en este mundo funciona mejor bajo un acuerdo y en siglos pasados, cuando una pareja decidía iniciar una relación marital, las responsabilidades se dividían en dos. El hombre proporcionaba el sostén económico y protección del hogar y la mujer proporcionaba el cuidado y sostén de la casa.

Para el día de hoy, las cosas son totalmente distintas en muchas relaciones, donde se cuenta con 2 personas independientes que deciden solucionar el sostén de un hogar de forma mutua. Primero porque la economía ya prácticamente demanda que ambas personas trabajen y segundo porque se permite tener un balance e igualdad en la relación.

Ahora bien, aunque suene fácil, a veces es un poco complicado iniciar y mantener un acuerdo económico dentro del hogar. Es por ello que te traemos algunas orientaciones que puedes poner en práctica y que de seguro les ayudará a organizar mejor la economía dentro del hogar.

¿Cómo organizar las finanzas en pareja dentro del hogar?

Para organizar toda una economía dentro del hogar, hay que tocar algunos puntos importantes y que basados en ellos se puede iniciar y mantener las finanzas en pareja mejor administradas.

  • Comparar sueldo: Este debe ser siempre el primer paso, conocer cuál es el sueldo base de ambos ayudará a saber quién de los dos gana más y a su vez establecer un acuerdo de colaboración. Si este punto no se toma en cuenta y se dividen los gastos en 50/50, el que menos gane de los 2 se verá más afectado.
  • Contabilizar gastos: Luego de conocer cuánto gana cada uno entonces debe sacarse una cuenta de los gastos generales del hogar. En base a los gastos se puede establecer un porcentaje de colaboración por parte de cada uno sin que se vean afectados en sus ahorros personales ni tampoco alguna ventaja de uno sobre otro.
  • Dirigir una cuenta en común: Esto puede ayudar mucho en lo que es la diferenciación de los gastos y evita el consumo del dinero en cosas para la que no estaba destinado. Con una cuenta bancaria en donde se coloque el dinero total, cada uno de los integrantes de la pareja podrá saber con el dinero que cuenta para sí mismo, se comprueba que todo los gastos dentro de la casa estén cubiertos y se mantiene un orden.
  • Disfrutar del acuerdo y la convivencia: El orden económico de la casa se realiza para evitar desfalcos y mantener un control adecuado, de ninguna manera se puede tomar como un régimen o una orden. Recuerda que lo importante es que ambos tengan una conciencia ahorradora y que al final todo se cubra dentro del hogar y aún quede dinero para disfrutarlo en pareja.

Enlaces de interés

Redactado por: Doctor 7K
Última modificación: 27 Julio 2022   |   Visualizaciones: 126
 
Sin conexión a Internet